Descuidar tus encías puede estar relacionado con el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer

12-Jun-2019

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago reveló un hallazgo que podría significar un avance en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores afirman que encontraron evidencias de la relación entre una bacteria presente en la periodontitis crónica, un tipo de enfermedad de las encías muy común y las personas que padecen Alzheimer.

 

La enfermedad de las encías se inicia con una inflamación llamada gingivitis, que de no tratarse adecuadamente puede evolucionar en una periodontitis. Esto conlleva como consecuencia que se deteriore el estado del hueso que sujeta a los dientes, provocando que se suban las encías y se muevan las piezas dentales.

 

 

Caso de enfermedad periodontal: 

 

 

Durante el estudio, se comprobó que una exposición a largo plazo a esta enfermedad causa inflamación y degeneración en las neuronas cerebrales de los ratones, un fenómeno similar a los efectos del Alzheimer en los humanos.

 

Otros estudios han demostrado una asociación estrecha entre la periodontitis y el deterioro cognitivo, pero este es el primer estudio que muestra que la exposición a la bacteria periodontal da lugar a la formación de placas seniles que aceleran el desarrollo de la neuropatología encontrada en pacientes con Alzheimer.

 

Se ha demostrado que la exposición prolongada a la bacteria provoca un aumento de beta-amiloide en el cerebro de los ratones, una sustancia que se encuentra de forma significativa en los pacientes que sufren esta enfermedad degenerativa. Al mismo tiempo se produjo mayor inflamación cerebral y se redujo el número de neuronas sanas.

 

La infección de las encías es una enfermedad bucodental bastante común pero prevenible, sin embargo, descuidar su tratamiento puede ser un iniciador del Alzheimer. Para evitar todo tipo de complicaciones derivadas de la periodontitis, sólo debes llevar un correcto cuidado de tu dentadura y hacer una visita regular a tu dentista en Las Palmas con el objetivo de prevenir y tratar cualquier enfermedad relacionada con las encías. 

 

 

Caso de enfermedad periodonal al finalizar el tratamiento:

 

 

 

Si sospechas que puedes estar desarrollando una enfermedad de las encías no dejes de ir a revisión en tu clínica dental especializada. Recuerda que el mejor tratamiento es la prevención.

 

¡Contáctanos!

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Clinica Dental Guillermo Valderrama
  • Clinica dental Las Palmas
  • Clinica Dental Valderrama
  • Clinica dental Las Palmas
  • Clinica dental Valderrama Las Palmas
  • Clinica Doctor Valderrama youtube

Los pacientes opinan

premio-Dr-Valderrama.jpg

Clínica Dr. Valderrama. Todos los derechos reservados