Código de Barras

Se conoce como código de barras a las arrugas verticales y finas que aparecen entre la nariz y el labio y que se pronuncian con el movimiento de los labios. Es importante conocer que el origen de estas arrugas se debe en mayor parte a la pérdida de turgencia y volumen de los labios, por lo que el tratamiento del código de barras implica primeramente la recuperación de la estructura y volumen de los mismos. Una vez realizados, se valorarán entonces las arrugas del código de barras y en el caso de que aún persistieran, se procederá a tratarlas.

El tratamiento tanto de los labios como del código de barras se realiza con ácido hialurónico, una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Se inyecta través de varios pinchazos con una aguja fina, siendo un método eficaz,  seguro y mínimamente invasivo de unos 15-20 minutos de duración.

Duración del efecto

El ácido hialurónico se reabsorbe a los 6-12 meses según el paciente (la edad, el consumo de tabaco, la falta de hidratación, la mala alimentación, tratamientos previos con hialurónico…), la técnica empleada, las características del ácido y la marca empleada.

Con el objetivo de obtener los mejores resultados con la máxima duración, el tratamiento de labios en la clínica dental Valderrama lo realizamos con el ácido hialurónico de la marca Juvederm® (ultra 3, ultra 4, volite, volbella o volift según las necesidades y preferencia del paciente).

Efectos secundarios

La mayoría tiene que ver con la inyección y consisten en dolor, inflamación y hematomas de unos 2-3 días de evolución. 

Indicaciones y contraindicaciones

Está indicado en todos los pacientes que quieran dar volumen, turgencia e hidratación a los labios, tratar arrugas, recuperar el color, corregir asimetrías, desproporciones y cicatrices.

Está contraindicado en pacientes alérgicos al ácido hialurónico.

Recomendaciones posteriores

Es muy probable que los labios se inflamen y que tenga hematomas durante los días posteriores (3-4 de media). Puede usar frío y antiiflamatorios (si no es alérgico, intolerante o padece enfermedades en los que su uso no esté recomendado) para controlar la inflamación y puede utilizar cremas con árnica con el fin de que los hematomas se resuelvan antes. Evite el sol y utilice cremas con factor de protección.

No deberá pintarse los labios en las 12 horas posteriores al tratamiento.

Tendrá una cita control con la Dra. Alonso en 2-3 semanas con el fin de valorar el resultado sin inflamación ni hematomas. Si hubiera alguna pequeña asimetría, se corregiría en ese momento.