Consejos para una buena higiene bucal

Consejos Higiene Dental

Volvemos de verano y es aconsejable hacer una revisión de nuestra boca. En Clínica Valderrama queremos que luzcas siempre tu mejor sonrisa y por ese motivo hemos preparado un artículo con los mejores consejos que puedes empezar a practicar desde ya para cuidar de ella. 

Cepíllate los dientes y encías todos los días

Estamos seguros que ya habrás escuchado, cientos de veces, la importancia de cepillar tus dientes todos los días, después de cada comida. 

Sin embargo, nos encontramos en muchos casos, pacientes que o bien no dedican el tiempo suficiente al cuidado de sus dientes o bien que se olvidan de las encías siendo estas, una parte fundamental de la limpieza para evitar problemas como la gingivitis o la periodontitis (enlazar a las páginas de tratamientos)

Es crucial que busques los tiempos necesarios para el cuidado de tu boca para evitar situaciones más complicadas en el futuro.

Dedícale el tiempo que es necesario al cepillado

Como ya hemos mencionado anteriormente, el tiempo es un factor importante para cuidar tu salud bucal. Se recomienda, según la Asociación Dental Americana, dedicarle un mínimo de 2 minutos al lavado bucal. 

De esta manera evitaremos el cúmulo de sarro y bacterias que puedan desencadenar en un problema mayor en el futuro.

No olvides limpiar tu lengua

Otro punto fundamental dentro de la limpieza bucal, es la lengua. La lengua es una zona de nuestra boca que acumula bacterias, por lo que es recomendable el uso de cerdas de tu cepillo que permita arrastrar todas esas bacterias o de raspadores linguales, que son especificos para este cometido.

Evita los alimentos excesivamente azucarados y pegajosos

Durante el verano suele ser común el consumo de helados y alimentos excesivamente azucarados, intenta suprimirlos siempre que puedas de tu dieta.

Aquellos alimentos con este tipo de ingrediente, suelen traer consigo problemas dentales como las caries.

Utiliza el cepillo y la pasta (no en excesiva cantidad como aparece en los anuncios) más adecuada para tu caso

Es conveniente que hables con tu dentista (incluir enlace a la url doctor valderrama) para preguntarle por el cepillo y pasta dental que mejor te venga. 

Como bien sabrás existen distintos tipos de cepillos dentales, por lo que es aconsejable que un profesional te evalué y pueda aconsejarte la mejor opción.

Utiliza la seda dental

Dentro de una buena rutina de limpieza dental encontramos la seda dental que nos va a permitir arrastrar aquella suciedad que pueda quedar entre los dientes y que el cepillo no va a poder llegar.

Haz uso de los cepillos interdentales

Otro factor aconsejable es el uso de cepillos interdentales que te permitirán realizar una correcta limpieza dental complementaria al uso de tu cepillo dental.

Existen distintos tipos y por ello es recomendable que tu dentista pueda definir el que mejor te convenga.

Selecciona el enjuague bucal que mejor se adapte a ti

De nuevo un elemento que necesitas hablar con tu dentista. Tanto en las farmacias como en los supermercados existen cientos de enjuagues bucales y es dificil a veces acertar con el que mejor nos viene en cada caso. 

Por ese motivo debes contar con un profesional que te ayude a tomar esa decisión. Tu dentista conoce tu caso, conoce tus dientes y sabrá decirte cuál de todos ellos mejor se adapta a ti.

Cambia tu cepillo de dientes

Cambiar tu cepillo es un imperativo a la hora de cuidar tu sonrisa. Los cepillos dentales tienen un tiempo de vida limitado y debemos intentar renovarlos cada 2 meses. Muchos cepillos dentales disponen de un testigo visual que te informan del momento adecuado del cambio.

Visita a tu dentista

Por último, pero no menos importante, acude a tu dentista para una revisión. Como hemos mencionado en el artículo, el verano suele ser un momento de ruptura con nuestros buenos hábitos y puede que nos haya afectado a nuestra boca. 

Por ello y por supuesto para evitar un problema mayor, es conveniente que acudes a tu dentista para que pueda evaluarte y revisar que todo marcha como es debido. 

En Clínica Valderrama buscamos la excelencia en cada uno de nuestros tratamientos y por ello te animamos a visitarnos. Todo nuestro equipo estará a tu disposición con cualquier duda que te pueda surgir. 

Te esperamos