Ortodoncia Infantil

Ortodoncia Infantil

Llamamos ortodoncia al control del movimiento de los dientes, normalmente en adolescentes y adultos y ortodoncia infantil u ortopedia dentofacial, a la orientación del crecimiento y desarrollo facial en la etapa de la niñez. Para el tratamiento de ortodoncia se utilizan aparatos que permiten el movimiento dental y para el tratamiento de la ortopedia se utilizan aparatos que actúan sobre el crecimiento y el desarrollo de la cara y los maxilares en los niños.

¿De qué depende el desarrollo de la cara?

Depende principalmente de la genética, de la capacidad para respirar y masticar correctamente, de los hábitos y de la postura habitual de reposo de la boca.

¿A qué edad se ponen los aparatos dentales a los niños?

La Asociación Española de Ortodoncia recomienda hacer la primera visita al ortodoncista a los siete años, ya que sobre esta edad erupcionan los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida.  Es posible que no sea necesario un tratamiento ortodóncico ni ortopédico, pero un examen minucioso nos indicará el momento más conveniente para comenzar el tratamiento. La primera visita nos permite la detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias que puedan interferir en el crecimiento normal del niño.

Te resumimos algunas de las ventajas de los tratamientos tempranos:

  1. Favorece un correcto crecimiento y desarrollo de la mandíbula.
  2. Corrige los hábitos de succión o deglución.
  3. Crea espacio para los dientes que deben salir.
  4. Simplifica y, en ocasiones, evita el tratamiento de ortodoncia.
  5. Mantiene o proporciona mayor espacio para los dientes definitivos.
  6. Puede reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.
  7. Corrige la compresión del maxilar superior proporcionando expansión y una correcta relación entre el maxilar y la mandíbula.
  8. Reduce el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes prominentes.

La detección precoz de estos problemas nos permite planificar un tratamiento más eficaz para obtener una correcta función masticatoria y una bonita sonrisa.

¿Qué tipos de ortodoncia para niños existen?

  1. Ortodoncia preventiva 

Orientada a eliminar hábitos orales perjudiciales que pueden interferir en el crecimiento normal y producir formas de morder incorrectas

  1. Ortodoncia interceptiva o funcional

Encaminada a corregir el desarrollo anormal de los maxilares, aproximadamente entre los 6-12 años. Los aparatos dentales pueden ser fijos o removibles y su duración es variable, desde semanas, hasta meses o incluso años

  1. Ortodoncia correctiva 

Orientada a la correcta colocación de los dientes. Aunque en ocasiones concretas está indicado su uso temprano en combinación con los aparatos de ortopedia, suele ser el tratamiento de elección en adolescentes y adultos. Aquí hablaríamos de brackets o sistemas de férulas transparentes como Invisalign.