Hiperhidrosis

La sudoración excesiva o hiperhidrosis se produce por la excesiva producción de sudor por las glándulas exocrinas que se encuentran en las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies y cabeza.

La toxina botulínica (comúnmente conocida como Botox®) es un tratamiento eficaz, seguro y mínimamente invasivo que se inyecta en la piel de axilas, palmas y plantas con una pequeña aguja disminuyendo su capacidad de producción de sudor.

Duración del efecto

La acción de la toxina comienza a las 48-72 horas siendo máxima en torno a la 2-3 semana, momento en el que se realiza un control. El efecto dura entre 4 y 6 meses según el paciente.

En clínica dental Valderrama utilizamos las marcas Botox® y Vistabel®.

Indicaciones y contraindicaciones

Está indicado en pacientes con sudoración excesiva en axila, manos y pies.

Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, si presenta infección en la zona a tratar y en enfermedades que afecten al sistema nervioso, tales como esclerosis lateral amiotrófica o un trastorno neuromuscular periférico. No se recomienda en pacientes con antecedentes de disfagia (dificultad para tragar) y deglución alterada.

Efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, la toxina botulínica puede producir efectos adversos aunque son temporales y por tanto reversibles.

La mayoría tiene que ver con el momento de la inyección y consisten en dolor, escozor y  pequeños hematomas.

Recomendaciones posteriores

Tras el tratamiento no debe tumbarse ni frotar la zona tratada durante las siguientes 4 horas. No maquillar el área de inyección durante las siguientes 12 horas. No debe acudir a piscinas, saunas ni al gimnasio el resto del día. No consumir grandes cantidades de alcohol. De resto, puede hacer vida normal (acudir al trabajo, comer, lavarse la cara…).

Puede utilizar cremas con árnica con el fin de que los hematomas se resuelvan antes. Evite el sol y utilice cremas con factor de protección.

Tendrá una cita control con la Dra. Alonso pasadas 2-3 semanas del tratamiento con el fin de valorar el resultado. Si fuera necesario, volvería a inyectarle ese día.