La presencia de priodontitis eleva hasta 9 veces el riesgo de fallecer si se tiene COVID - 19

La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección que sufren un gran porcentaje de personas en nuestro país. 

A pesar de ser tan común, son muchas las personas que desconocen esta enfermedad y las consecuencias que trae consigo. 

En particular, un estudio realizado por el Journal of Clinical Periodontology, ha demostrado sus consecuencias con el COVID – 19. 

En el artículo de este mes nos gustaría poder introducirse con mayor detalle esta infección y mostrarte las conclusiones a las que han llegado con dicho estudio.

periodontitis covid

Qué es la periodontitis

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos del soporte del diente. Como la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado. Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente. La causa son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de las personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad. Factores de riesgo como el tabaco, estrés, diabetes, osteoporosis, bruxismo, mala higiene, genética… aceleran la evolución de la enfermedad, produciéndose finalmente la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora. A medida que la enfermedad avanza, sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Si crees que puedes estar sufriendo de periodontitis, te animamos a que chequees nuestro tratamiento y pidas cita. 

periodontitis covid
periodontitis covid

Estudio “Journal of Clinical Periodontology”

El estudio se realizó entre Marzo y Junio 2020 y contó con la participación de más de 500 pacientes COVID – 19. 

El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por COVID-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 , según apunta el Prof. Mariano Sanz, coordinador del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense de Madrid. 

Entre las conclusiones a las que se llegaron, cabe mencionar, 

  • La letalidad entre quienes tenían una enfermedad en las encías avanzada es de 8,8 veces mayor a la del resto de la muestra
  • La de ingresar en una UCI, 3,5 veces más
  • La de necesitar respiración asistida, 4,6 veces más

Mariano Sanz asegura que la periodontitis es un factor de riesgo para personas intubadas y esta relación se debe, aparentemente, a que la enfermedad de las encías “es una inflamación sistémica”, que cursa elevando los mismos indicadores moleculares que se han visto en la parte inflamatoria de la infección por covid, y “los efectos se suman”. Además, la mucosa bucal y la de la lengua tiene muchos receptores ECA-2, que son los que usa el coronavirus para entrar en las células, añade Sanz, de donde se puede dispersar al resto del cuerpo.

“En España alrededor del 95% de la población tiene algún problema en las encías, y entre los adultos hasta un tercio tiene periodontitis en algún grado”

Pon tú Salud bucodental en manos de profesionales con experiencia y especializados, en clínica valderrama somos especialistas en esta técnica y muchas otras más, siempre dándote la mejor garantía. 

Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte