tipos de ortodoncia

¿Qué ortodoncia es más efectiva?

Son muchos los pacientes que acuden a la clínica con este tipo de dudas. Por ese motivo, desde Clínica Valderrama queremos mostrarte los distintos tipos de ortodoncia que tienes disponibles para que puedas elegir aquel que mejor te convenga.

Si aún así te quedas con alguna duda, recuerda que nuestro equipo está a tu entera disposición para poder ayudarte.

¿Qué es la ortodoncia?

Antes de empezar, es conveniente poner algo de contexto a esta temática.

La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología encargada de la prevención, la detección y el tratamiento de las alteraciones a nivel de los huesos maxilares, así como las alteraciones dentales (malposiciones, dientes torcidos o apiñados, presencia de espacios, mordida incorrecta…)

La ortodoncia ha tenido una gran evolución a lo largo de los años permitiendo la aparición de diferentes alternativas para el tratamiento y corrección de estos problemas bucodentales. Es importante entender que lo fundamental de una consulta de ortodoncia es el diagnóstico, y es el ortodoncista quien nos informará de la indicación de realizar un tratamiento al tiempo que nos indique las diferencias o ventajas de los diferentes sistemas. Una vez conozcamos el problema y decidamos tratarlo, existen numerosas formas o caminos para conseguir el resultado deseado, y es ahí donde entran las diferentes opciones para corregirlos. 

Por todo ello es muy común que el paciente pueda plantearse qué tipo de ortodoncia es mejor, más efectiva o cuál se adapta mejor a sus necesidades. A continuación explicaremos los diferentes tipos de ortodoncia y cuales son sus características principales.

Tipos de Ortodoncia

Ortodoncia con brackets metálicos

Son los más tradicionales y por eso también los más conocidos. Su coste es menor y eso los convierte en más accesibles.

Los brackets son unos pequeños cuadraditos compuestos de acero inoxidable que van unidos por un arco/alambre que ejerce unas presiones y ayuda al movimiento y corrección de los dientes. Su mayor desventaja es tal vez que son menos agradables estéticamente al ser más visibles, pero son resistentes y eficientes, y en algunos casos complejos son los más recomendados por los ortodoncistas. 

Ortodoncia con brackets estéticos

Esta ortodoncia es el mismo tipo de ortodoncia que la anterior pero la diferencia principal se encuentra en el material con el que se fabrica el propio bracket.

Los brackets estéticos más comunes están hechos de cerámica o de zafiro de forma que adoptan un colocar blanco casi transparente para camuflarse lo máximo posible con el diente. Los brackets de zafiro son los más estéticos y menos perceptibles pero también son más costosos que los metálicos y más frágiles por lo que el paciente deberá de extremar las precauciones para evitar que se fracturen. 

Ortodoncia invisible con alienadores

Esta última opción es la más novedosa.

Consiste en unas fundas transparentes o alineadores que se van cambiando con una frecuencia de entre 7/10 días junto con unos aditamentos conocidos como “ataches” del mismo color de nuestro diente.  Es la opción más estética por excelencia y la más cómoda, debido a que da lugar a menos urgencias, permite limpiarnos con muchísima más facilidad y podemos retirarla para la comida. Es un sistema más costoso que los anteriores, por la fabricación de alineadores individualizados a cada paciente, y es fundamental la colaboración ya que debe de estar puesto en la boca 22 horas al día, siendo clave esto último para el éxito del tratamiento. 

Conclusión

Ahora que ya conoces nuestras herramientas de trabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir una valoración con nuestra ortodoncista, para poder estudiar tu caso en profundidad, planificarlo y recomendarte el tipo de ortodoncia que más se ajuste a lo que estás buscando. 

 

Si quieres ver cómo trabajan nuestros profesionales, te animamos a visitar nuestra sección de casos clínicos, donde distintos pacientes se sometieron a tratamientos de ortodoncia, para que puedas comprobar por ti mismo, los resultados que da.