Qué son y cuándo están indicadas las carillas dentales

Tenía muchas ganas de escribir nuevamente acerca de las microcarillas de porcelana y aquí me tienen para intentar esclarecer qué son, cuando están indicadas y que debemos esperar de cualquier tratamiento estético en nuestros dientes.

Qué son las carillas dentales

Creo que debemos diferenciar claramente 2 puntos, uno de ellos es la cantidad de diente que debemos desgastar y otro, el tipo de material del que están elaboradas.

Cantidad de diente que hay que desgastar

Este punto está claramente relacionado con el resultado del diseño de sonrisa que hayamos realizado previamente con el paciente.

¿Cómo podemos planificar un diseño de sonrisa?

Se puede hacer de manera convencional, enviando unos moldes de la boca del paciente al laboratorio, donde con una técnica de adición de cera se va cambiando la forma de los dientes a gusto del técnico de laboratorio.

 

O podemos ayudarnos de la tecnología digital más avanzada, procedimiento que realizamos en nuestra clínica. Esta técnica consiste en recopilar información digital del paciente: escaneado Intraoral, fotografías y vídeos capaces de plasmar de manera estática y dinámica la situación actual del paciente.

 

Toda esta información se envía a un centro de planificación digital donde son capaces de diseñar una sonrisa ideal en base a los requerimientos y necesidades del paciente. Al realizarse de manera digital (DSD) podemos visualizar el posible resultado final de manera virtual y sobre todo su integración en la boca del paciente.

 

En el caso de que nos agrade el diseño realizado, tenemos la oportunidad de solicitar al mismo centro una “maqueta” del diseño elaborado, pudiendo ver el paciente el resultado final incluso antes de haberlo iniciado.

 

Una vez que el paciente ha aprobado su diseño de sonrisa, programaríamos un cita para preparar los dientes y tomar un registro digital de la preparación.

Situación dónde aplicar las microcarillas

Volviendo a cuánta es la cantidad de diente que debemos desgastar, esto está íntimamente relacionado con el diseño elaborado.

 

Supongamos que nos encontramos ante una situación donde el paciente presenta un diente ligeramente metido hacia adentro y deseamos sacarlo un poco para que esté perfectamente alineado con los demás, o que tenemos un diente mucho más estrecho y más corto de lo normal.

 

Entonces estamos en una situación ideal para las “microcarillas” pero no porque las microcarillas sean diferentes a las carillas convencionales, sino porque no necesitamos desgastar prácticamente nada el diente (aunque siempre hay que tocar algo, por mínimo que sea, ya que debemos darle a las carillas una vía de inserción correcta sin resistencias, eliminando las zonas retentivas o no redondeadas que puedan provocar la fractura de la carilla en el momento de su cementación).

Principal inconveniente de las microcarillas

El color, ya que al ser tan extremadamente delgadas son incapaces de enmascarar colores de dientes oscuros. Por lo tanto, sólo pueden corregir defectos de forma o tamaño.

 

Pongámonos en la situación donde otro profesional nos propone unas microcarillas sin tener que desgastar nada nuestros dientes, ya que no nos gusta la forma actual. Pero la posición actual de nuestros dientes es la correcta e ideal. Como ya hemos mencionado anteriormente las microcarillas aunque son muy delgadas, presentan un grosor mínimo, dicho grosor conllevará una serie de consecuencias de las cuales deberíamos estar claramente informados.

Consecuencias

Por un lado, el ajuste imprescindible que se le requiere a este tipo de restauraciones para garantizar una correcta salud de los tejidos es pésimo, ya que no existe un correcto eje de inserción.

Para compensar este desajuste, lo que se observa es un exceso desmesurado de cemento.

 

Este exceso de cemento con el paso del tiempo provoca filtraciones y zonas retentivas para la acumulación de placa dental. La acumulación de placa nos perjudicará a dos niveles,

 

  • El primero a nivel de las encías, donde apreciaremos una inflamación crónica que avanzará hacia la destrucción de los tejidos de soporte del diente.
  • El segundo directamente en el esmalte del diente, con la consiguiente aparición de las caries dentales. Además, con el paso del tiempo y a causa del exceso de cemento, apreciaremos un contorno de la restauración cada vez más oscuro y teñido.

 

Por otro lado el paciente percibirá que sus dientes son más abultados y algo más grandes, ya que el grosor aunque mínimo de las carillas, es lo suficiente como para ser percibido por los pacientes. Alterando el resultado estético final e incluso la cierto aspecto de la fonación.

Materiales de las microcarillas

En cuanto a los materiales: sólo existen 2 materiales diferentes:

  • Las resinas: sus principales inconvenientes son, la falta de resistencia al desgaste y sobretodo su alta porosidad, lo cual ocasiona que se tiñan con el tiempo, un mayor envejecimiento, pérdida de brillo, así como un mayor acúmulo de placa dental. Por todo ello se considera un tratamiento transitorio a corto plazo hasta su reemplazo por porcelanas.
  • Las porcelanas: son el material de elección a la hora de diseñar una nueva sonrisa, por su biocompatibildad con los tejidos, por su dureza, por su brillo constante y porque nunca cambian de color.

 

Dentro de las familias de las porcelanas, tenemos dos opciones ideales según el caso lo requiera.

  • – El feldespato, con el cual podemos conseguir espesores muy delgados (microcarillas), pero que son incapaces de conseguir grandes modificaciones en el color del diente
  • – El Disilicato de litio, material de elección ya que nos permite conseguir cambios de tamaño, color y forma.

Es conveniente siempre acudir a un profesional, de confianza, que pueda evaluarnos y tratarnos conforme nuestra situación.

Desde Clínica Valderrama contamos con profesionales con años de experiencia, que estarán encantados de poder ayudarle y recomendarle el tratamiento idóneo que usted necesita. Te animamos a descubrir casos de carillas de otros pacientes para que compruebes por ti mismo, el resultado que dan nuestros profesionales.

Contacte con nosotros. Cualquier miembro de esta clínica estará a su disposición.