Diseñando Sonrisas: Caso Clínico de Carillas Dentales

15-May-2019

 

 

Muchos pacientes acuden a consulta en nuestra Clínica Dental de Las Palmas demandando una mejora en su estética dental, refiriéndose a lo que las personas de su entorno conocen como diseño de sonrisa. En primer lugar, vamos a definir lo que es un diseño de sonrisa. Y no es otra cosa que, ayudarnos de una serie de herramientas que actualmente disponemos, para que de una manera virtual podamos mostrarle al paciente todas aquellas alteraciones que somos capaces de identificar como especialistas en estética dental. A esta técnica se la conoce como Digital Smile Design (DSD). Una vez realizado el diseño de sonrisa, podremos citar al paciente para realizar una prueba totalmente indolora y reversible de cuál sería el resultado final sin dañar ninguna pieza dental. Esta prueba es fundamental en los casos de estética, ya que nos servirá de guía tanto para la confección de los provisionales como para la restauración final. De esta forma, evitaremos sorpresas desagradables, por no haber previsto de ante mano el resultado final.

 

Tomemos como ejemplo este caso de carillas de porcelana, en el que la paciente acude a consulta porque no le gusta su sonrisa. Observamos que presenta restauraciones antiguas de composite desgastadas y teñidas. Además, existe una leve malposición dentaria y la forma de sus incisivos es demasiado cuadrada. Después de realizar nuestro (DSD) y nuestra prueba diagnóstica en la boca de la paciente (Mock-Up), le planteamos que se realice un blanqueamiento dental (Philips Zoom) totalmente inofensivo para el esmalte de los dientes y con unos resultados estéticos maravillosos, para que una vez que hayamos conseguido ese tono más blanco, nuestro técnico de laboratorio, fabrique las restauraciones con la tonalidad adecuada, capaz de integrarse en la sonrisa armónica que hemos diseñado.

 

 

 

Una vez realizado el blanqueamiento dental, nos dispondremos a realizar cuatro carillas totalmente cerámicas de disilicato de litio en los cuatro incisivos superiores. Con ello, corregiremos las anomalías diagnosticadas en el DSD y obtendremos unas restauraciones altamente estéticas (ya que no se van a teñir) y más biocompatibles (la encías perciben estas restauraciones como si se tratase de nuevo esmalte). Finalmente, procedemos a su cementado y ajuste oclusal, dando por finalizado su tratamiento.

 

 

¿Qué nos aportan las carillas de porcelana?

El correcto manejo de las restauraciones totalmente cerámicas no es nada fácil y no está al alcance de cualquier profesional. Pero en las manos adecuadas, nos permiten corregir muchas anomalías presentes en las bocas de nuestros pacientes.

  • Corregir alteraciones de color (dientes oscuros, con manchas…)

  • Corregir pequeñas malposiciones (diastemas, rotaciones, apiñamientos…)

  • Corregir el tamaño de los dientes (dientes conoides, dientes muy anchos…)

  • Corregir la forma de los dientes (dientes muy cuadrados, triangulares, redondos..)

  • Corregir la inclinación de los dientes (dientes hacia afuera, hacia adentro…)

 

¿Qué son las carillas de porcelana?

Son restauraciones totalmente cerámicas y adhesivas (necesitan de una correcta preparación de su superficie, además de una minuciosa técnica de cementado, para evitar que se despeguen). Estas restauraciones cerámicas pueden ser de diferentes materiales cerámicos.

  • Feldespáticas: son las más translucidas de todas y por tanto, es el material que consigue mayor naturalidad. No permite realizar ningún tipo de rectificación una vez terminadas y tampoco están indicadas cuando el sustrato (el color del diente) es excesivamente oscuro.

  • Disilicato de Litio: con ellas, conseguimos unos magníficos resutados estéticos y además nos permite realizar pequeñas variaciones antes de su cementación dental. El grosor para su fabricación sigue siendo mínimo, teniendo que desgastar muy poco la superficie del diente.

  • Circonio: sólo están indicadas cuando partimos de un sustrato muy oscuro (tinciones por tetraciclinas o necrosis pulpares). Es el material que nos ofrece una mayor dificultad para lograr la naturalidad deseada.

 

 

¿Tú también quieres perfeccionar tu sonrisa? ¡Contáctanos! Y forma parte de nuestras #SonrisasValderrama

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Clinica Dental Guillermo Valderrama
  • Clinica dental Las Palmas
  • Clinica Dental Valderrama
  • Clinica dental Las Palmas
  • Clinica dental Valderrama Las Palmas
  • Clinica Doctor Valderrama youtube

Los pacientes opinan

premio-Dr-Valderrama.jpg

Clínica Dr. Valderrama. Todos los derechos reservados