Tratamiento Brackets
Los brackets son una de las herramientas que tiene el ortodoncista para poder corregir las diferentes malposiciones de los dientes ayudando así a mejorar la estética, la función y la salud bucodental de los pacientes.
Los brackets son pequeñas piezas que presentan una forma rectangular/cuadrada y que se colocan sobre los dientes y van a adherirse sobre estos por medio de un proceso de cementado.
Estos brackets que van cementados sobre todos los dientes irán unidos por un arco el cual estará compuesto de diversos materiales y aleaciones, en función de la etapa del tratamiento y de las necesidades de cada caso.
¿Qué tipos de brackets hay?
- Brackets métalicos: Son los más tradicionales y por eso también los más conocidos. Suelen estar hechos de acero inoxidable y su coste es menor y eso los convierte en más accesibles que los estéticos. Su mayor desventaja es tal vez que son menos agradables estéticamente al ser más visibles, pero son resistentes y eficientes, y en algunos casos complejos son los más recomendados por los ortodoncistas
- Brackets estéticos: es el mismo tipo de ortodoncia que la anterior, pero la diferencia principal se encuentra en el material con el que está fabricado el bracket. Dentro de los brackets estéticos los más comunes y usados a día de hoy por su estética y funcionamiento son los brackets cerámicos o los de zafiro. Los brackets de zafiro son los más estéticos y menos perceptibles pero también son más costosos y frágiles por lo que el paciente deberá de extremar las precauciones para evitar que se fracturen. Existen también en el mercado brackets estéticos como los de resina, pero suele ser un material que se tiñe con mas facilidad y por lo tanto acaba perdiendo su estética a medida que avanza el tratamiento.
También podemos distinguir los brackets por su mecanismo de funcionamiento:
- Brackets convencionales: es el diseño más tradicional, donde el bracket va unido al arco por una goma o ligadura. Son estas gomas/ligaduras las que pueden ser de colores, lo cual les encanta a los más pequeños. Estas ligaduras deben ser cambiadas mensualmente para seguir ayudando a los movimientos dentarios y en ocasiones pueden ser sustituidas por otro tipo de ligadura metálica, siempre según las necesidades e indicaciones del ortodoncista.
- Brackets de autoligado: son unos brackets de desarrollo más reciente y de última generación. La diferencia con los brackets convencionales se encuentra en que, tal y como indica su nombre, son brackets donde no es necesaria la goma o ligadura porque se ligan ¨solos¨. Normalmente la unión en este caso del bracket con el arco se realiza a través de una tapa que presenta el diseño del bracket. Las ventajas que han brindado estos brackets al mundo de la ortodoncia se encuentra en la disminución de la fricción, lo cual está directamente relacionado con un movimiento dentario más rápido y menos doloroso para el paciente.
¿Cómo funcionan los brackets?
Los brackets se van a encargar de corregir esas malas posiciones y ayudar a alinear los dientes y colocarlos en la posición correcta. Cada bracket tiene una información específica que se complementa con la información/fuerza que aporta el arco de ortodoncia. Es decir, que todos en conjunto serán los encargados de mover los dientes según lo que e/la ortodoncista planifica.
Es muy importante entender que los brackets no trabajan solos y de una forma automatizada, es el ortodoncista el encargado de planificar cómo se moverán los dientes de forma tridimensional en los 3 planos del espacio: vertical, horizontal y transversal. Es por ello que por muy buena que sea la herramienta, esta es inútil sin un buen especialista que sepa manejarla correctamente para conseguir los resultados deseados.
Es por todo esto que aunque parezca un funcionamiento sencillo, los brackets tienen un funcionamiento que lleva detrás grandes investigaciones y desarrollo que siguen evolucionando constantemente para dar los mejores resultados en los pacientes.
Cuidados para los brackets
Durante el tratamiento de ortodoncia la colaboración del paciente es fundamental para alcanzar el éxito y los objetivos deseados. Esta colaboración tiene que ser en cuanto a seguir las directrices de nuestro ortodoncista: uso de elásticos en frecuencia y en tiempo, asistencia a las revisiones… Al mismo tiempo es muy importante seguir todas las indicaciones en cuanto a restricciones de alimentos o elementos que pongan en riesgo el despegado de los brackets.
Es muy importante entender que el bracket está pegado de una forma minuciosa, pero debe poder despegarse correctamente al final del tratamiento. Es por ello que determinados alimentos o fuerzas pueden despegar los brackets con facilidad.
No se recomienda comer: chicles, chucherías o alimentos muy pegajosos, pan duro o frutos secos… Del mismo modo hemos de tener mucho cuidado con cualquier movimiento de ¨palanca¨ ya que favorece el despegado o descementado de los brackets. Por ejemplo, morder manzanas enteras a mordiscos está desaconsejado, se recomienda trocear la manzana en fragmentos más pequeños para poder masticar directamente con las muelas.
Por otro lado, es muy importante que durante el tratamiento de ortodoncia se haga un buen mantenimiento de la higiene bucodental. Los brackets facilitan que los alimentos se queden enganchados y al mismo tiempo dificultan el acceso, por ello debemos ser más minuciosos y usar todos los elementos de higiene y las técnicas recomendadas por los especialistas ( cepillo dental, cepillos interdentales, irrigador oral…)