ENDODONCIA

ENDODONCIA CLÍNICA DENTAL LAS PALMAS.

¿POR QUÉ ME DUELEN LOS DIENTES?

Las caries son el resultado del ácido que forman las bacterias para agujerear los dientes. Cuando ese agujero esta cerca del nervio (interior del diente), éste comienza a quejarse. Comienza con un dolor al frío o al dulce que desaparece al poco tiempo. Cuando este dolor aparece de manera espontánea y se queda durante un tiempo prolongado estamos ante una pulpitis irreversible. Y por lo tanto, debemos realizar una endodoncia o tratamiento de conductos (matar el nervio).

endodoncia

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA ENDODONCIA?

Normalmente, al paciente sólo se le prescribirá tratamiento analgésico, salvo en aquellas pulpitis purulentas (donde se ha demorado tanto la endodoncia que el tejido nervioso se ha necrosado, provocando una lesión purulenta, la cual no para de drenar a travez del conducto instrumentado) en tal caso también se prescribirá tratamiento de cobertura antibiótica.

¿CON EL TIEMPO FRACASAN TODAS LAS ENDODONCIAS?

En absoluto. Muchos pacientes huyen de las endondoncia, bien porque han tenido una mala experiencia o porque a la larga han perdido la pieza endodonciada. El porcentaje de éxito de las endodoncias bien realizadas es altísimo, como también lo es el porcentaje de fracaso, siempre que la pieza endodonciada no se restaura correctamente. Una correcta restauración conlleva lo siguiente:

Presencia de ferrule (un mínimo de tejido dentario por fuera de la encía, 2mm)

Un correcto sellado del material de obturación (la gutapercha empleada en el sellado de los conductos debe estar contenida en la entrada de los condutos, no debe estar expuesta en ningún momento a la cavidad oral)

Un sellado marginal exquisito de la restauración elegida (empaste, incrustación o corona). Lamentablemente no todas las endodoncias reciben este tipo de cuidado a la hora de ser rehabilitadas.

endodoncia

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENDODONCIA?

Con anestesia local, procedemos a abrir el diente y a adentrarnos en su cámara pulpar (lugar donde comienza el paquete vasculo-nervioso). Utilizamos unas limas con la finalidad de extirpar el tejido nervioso de las raíces y un líquido para limpiar. Para finalmente proceder a sellar todos los conductos radiculares del diente.

¿QUÉ TECNOLOGÍA EXISTE ACTUALMENTE?

En la clínica del Dr. Valderrama disponemos de la más amplia tecnología de última generación, lupas de alta magnificación, localizadores de ápice ultrasensibles y aparatología rotatoria que nos permite extirpar por completo y de una manera más rápida y conservadora todo el tejido nervioso de la pieza, además de técnicas de sellado termoplástico para rellenar más eficazmente los conductos previamente instrumentados.

endodoncia
endodoncia