HIGIENE DENTAL

HIGIENE DENTAL LAS PALMAS.

HIGIENE DENTAL

Tal y como se conoce la limpieza de boca o higiene dental, su importancia es muy relativa. Existe, bien por creencia o por falta de conocimiento del dentista en el que ha confiado toda su vida una mala planificación en cuanto a la salud de sus encías.

Ha nuestra clínica acuden muchísimos pacientes por consultas de Estética dental o con necesidad de tratamiento ortodóntico y tanto nosotros como ellos, nos llevamos una gran sorpresa al descubrir que presentan graves problemas periodontales.

Problemas que durante años habían pasado desapercibidos por un mal diagnóstico y un tratamiento incorrecto.

La higiene dental está indicada en aquellos pacientes que no presentan grandes problemas periodontales.

Los pacientes que están en un programa de mantenimiento periodontal, pacientes que presentan manchas extrínsecas de café o tabaco o acúmolo de sarro supragingival (ese el depósito de sarro que se encuentra por encima de la encía) y que por lo tanto no necesita de anestesia ni de una limpiza ultrasónica más profunda.

Suele estar asociada a las importantes e  imprescindibles revisiones anuales que el profesional debe programar con el paciente.

En estas visitas o revisiones anuales, además de intentar realizar una odontología preventiva, reforzaremos las técnicas de higiene oral si fuese necesario.

Incluso seremos capaces de realizar cualquier tratamiento incipiente antes de que éste avance a un problema mayor.

higiene dental
higiene dental

LIMPIEZA DENTAL BÁSICA

Se trata de la limpieza periódica que debemos hacer una o dos veces al año, en función de la incidencia por parte del paciente a la hora de generar el sarro. El objetivo es eliminar los depósitos de sarro supragingival que hacen que en lugar de tener un diente con una superficie lisa, se convierta en un diente con una superficie rugosa y por tanto más susceptible de ser colonizada por la placa bacteriana que vamos acumulando.

En ella, se examinan tus encías y dientes para detectar si hay algún tipo de indicio de enfermedad periodontal. Después, se elimina la placa y el sarro existentes en los dientes. A continuación, se aplica a presión un tipo de bicarbonato que elimina las manchas de café, té, vino, etc. Y para terminar, se realiza el pulido de las piezas dentales con la ayuda de una pasta blanqueadora y fluorada.

En nuestra clínica el Dr. Valderrama como especialista en periodoncia y jefe del departamento de Periodoncia e Implantes de la Universidad Fernando Pesoa de Canarias hace especial hincapié en esta especialidad y sobretodo en que los pacientes que demandan cualquier tipo de tratamiento, previamente tengan la información y el diagnóstico adecuado en lo que concierne a sus encías.

higiene dental

CURETAJE

Consiste en un raspado y alisado radicular en el cual conseguimos eliminar el sarro subgingival (2-3 mm de profundidad) además de descontaminar en su mayoría las bolsas periodontales. Para ello, nos ayudaremos de aparatos ultrasónicos, sistemas airflow, curetas, etc.. Este tipo de tratamiento está indicado en aquellos pacientes que presentan problemas periodontales tanto leves como graves. Es por lo cual, necesitamos de un correcto diagnóstico que irá acompañado de una serie radiográfica y un minucioso y detallado periodontograma ( en nuestra clínica empleamos la sonda periodontal electrónica Pa-On, más delgada, precisa e indolora). Una vez finalizado, se instruirá al paciente en técnicas de higiene oral, lo cual supondrá gran parte del éxito del tratamiento.

higiene dental