ORTODONCIA INFANTIL

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del cuidado de la salud oral de los niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia. Su principal objetivo es asegurar un estado bucodental saludable en el futuro, evitando de esta manera que los pacientes pediátricos tengan problemas graves en la edad adulta.

Actualmente, la caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una elevada prevalencia en niños españoles. La mayoría de tratamientos que se van a realizar giran en torno a esta enfermedad.

¿QUÉ TRATAMIENTOS REALIZA UN ODONTOPEDIATRA?

Al ser un especialista integral, el odontopediatra se encarga de realizar los diferentes tipos de tratamiento que pueda requerir el paciente durante su crecimiento:

ORTODONCIA INFANTIL Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL LAS PALMAS

La ortodoncia infantil es la especialidad de la odontología encargada de corregir las oclusiones/mordidas, la función y buscar una mejora estética para ofrecer al paciente un estado de salud bucodental correcto.

Dentro de la ortodoncia infantil, las diferentes maloclusiones o malas mordidas pueden estar causadas por una mala colocación de los dientes o por una alteración del crecimiento o desarrollo de los huesos de la cara.

¿QUÉ ES LA ORTOPEDIA DENTOFACIAL?

La ortopedia dentofacial es una especialidad encargada del control del crecimiento de los huesos maxilares (huesos de la cara) en los pacientes más pequeños. Una alteración en el crecimiento y desarrollo de estos huesos es la principal causa de los problemas en la mordida. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz mientras los pacientes aún se encuentran en crecimiento.

Nuestra forma de morder es una consecuencia de cómo han crecido los huesos de nuestra cara y cráneo. Muchas mordidas incorrectas se deben a un incorrecto desarrollo de estas estructuras, es aquí donde entra esta rama de la ortodoncia infantil.

dieguito-en-dentista

¿CUÁNDO VISITAR AL ORTODONCISTA?

La Asociación Española de Ortodoncia recomienda hacer la primera visita al Ortodoncista a los 6-7 años, ya que es la edad a la que erupcionan los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida.

El ortodoncista podrá detectar estos problemas de forma temprana teniendo así un mayor margen de actuación y reduciendo la complejidad de estas maloclusiones/mordidas incorrectas.

Desde la clínica del Dr.Valderrama recomendamos traer a los más pequeños desde los 6-7 años a una revisión con nuestro/as especialistas para poder controlar   que la salud y el desarrollo estén teniendo lugar según lo previsto y deseado. ¡Qué importante es la prevención!

VENTAJAS DE LOS TRATAMIENTOS TEMPRANOS DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA INFANTIL

  1. Favorece un correcto crecimiento y desarrollo de la mandíbula.
  2. Corrige los hábitos de succión o deglución.
  3. Crea espacio para los dientes que deben salir.
  4. Simplifica y, en ocasiones, evita el tratamiento de ortodoncia.
  5. Mantiene o proporciona mayor espacio para los dientes definitivos.
  6. Puede reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.
  7. Corrige la compresión del maxilar proporcionando expansión y una correcta relación entre el maxilar y la mandíbula.
  8. Reduce el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes prominentes.